martes, 19 de agosto de 2008

¿Pedagogia Claretiana?

Entre los Educadores Claretianos siempre ha surgido está inquietud de si podemos hablar de una pedagogia claretiana. A mi modo de ver podemos llegar a la conclusión que si podemos hablar de ello.

Esta Pedagogia Claretiana sale de la experiencia de nuestro santo patrono San Antonio María Claret, cuya experiencia fundante fue la evangelización itinerante, el ir de pueblo a pueblo y a pie.

Este Misionero nos dejó su experiencia en la autobiografia y en el encontaremos varios elementos que lo podemos emplear para hablar de la pedagogia claretiana.

En su Autobiografia él mismo señala que Dios le preparó el ambiente familiar que el necesitó para llegar a conocer su misión. Para los educadores claretianos, el entorno familiar es un elemento que tiene que ser trabajado, en el dialogo con la familia, en la escuela de padres, en el acompañamiento para los sacramentos, en la entrevisata con los padres etc.

El P. Claret tambien nos dice en su autobiografia que Dios le dió un alma buena, lo cual la escuela tiene que trabajar en el alumno claretiano. Tenemos que educar en la recta intención, en la bondad, en la amabilidad, en el agradecimiento a Dios y al projimo.

Otro elemento que nos señala el P. Claret es que de pequeño sus padres le leian vida de santos y otras lecturas, y que de muy pequeño le llegaron a sus manos libros buenos que le prepararon para la misión. La Escuela Claretiana tiene que ser un centro de formación de lectura, de practicar la buena lectura, de leer en familia la palabra de Dios y otros buenos libros, para ello contar con un buen plan lector para el estudiante y para el docente que nos permita tener la misma experiencia que Claret.

Otro elemento por lo que da gracias a Dios, San Antonio María Claret, es que sus padres eran muy piadosos y su pueblo era enormente religioso; el colegio claretiano tiene que ser una plataforma de espiritualidad en la cual se den espacios para el conocimiento de Dios, la relación con él, la recepción de los sacramentos de inciación, el conocimiento de la doctrina cristiana etc.

Por el momento me quedo aqui en esta busqueda de hablar de una pedagogia claretiana, espero los aportes que podamos hacer en esta busqueda de nuestra real identidad como colegio claretiano.