COMENTANDO EL ENSAYO DEL BLOG DE NOTICIAS CLARETIANAS

Revisando el blog de comunicación llamó mi atención el ensayo que preparó un alumno nuestro en una tarea que tuvieron que presentar como fin del bimestre, copio parte del ensayo que luego comentare:

“Así lo dijo Jorge Gonzáles
Por la misma forma de ser de estos colegios, los alumnos reciben una educación conservadora y dogmática. Estos alumnos, especialmente cuando llegan a adolescentes, aprenden más pronto de lo previsto las ventajas de la doble moral (no puedo explicar de otra forma cómo los insultos, el ‘volteo de mochilas’ y las bromas son compatibles con el hecho de que la mayoría se haya confirmado)”

Me llama la atención la calificación de educación conservadora y dogmática. Creo más bien que nuestra educación es holística porque intenta llegar a toda la persona humana en su integridad, cuerpo y alma, conocimiento y valores, inteligencia y corazón. En mi modo de ver una educación conservadora seria aquella que se preocupa solo por alimentar la parte cognitiva del ser humano y hacer de él un gran ET pura cabeza.

Me encanta que nuestro querido alumno hable de algo que adolecemos y sobre todo que nos hace vivir en hipocresía la “doble moral” y sobre todo que el la perciba en actitudes incoherentes que tenemos después de nuestro gran retiro de confirmación o de nuestra confirmación porque volvemos a la vida sin que esto halla tocado de verdad nuestro corazón y volvemos a lo mismo, como por ejemplo el no ser fraternos, solidarios con los compañeros de la promoción, el ayudar a sacar adelante algunas ideas de otros compañeros, el perder el sentido de unidad de la promoción etc.

Aquí viene algo interesante del alumno:

“Cuando los padres se dan cuenta de ello, no les preocupa mayormente, porque en cierta forma ellos también practican esta doble moral, y de la misma manera se han dado cuenta de que si bien, su hijo no responde a sus expectativas, pertenece a un buen colegio con prestigio e influencias, y ello tiene sus ventajas.”

Señala que son los papas los primeros que viven esa doble moral, viviendo realmente de apariencias y no de realidades solo para lucir en la sociedad que sus hijos están en un buen colegio pero que no les preocupa si de verdad se vive de valores, si de verdad son auténticos padres con sus hijos. No basta solo con darle un colegio y en el cual se puede depositar la confianza y que ellos vean si el hijo va por buen camino es necesario vivirlo en casa, exigirlo en el colegio y ser auténticos.
Seguiremos comentando el artículo de nuestro alumno, está muy valioso.

Comentarios

ALLAN SANCHEZ ha dicho que…
uyy!!! maravilloso, delicioso comentario del alumno, doble moral, que estupendo tema, incompatibilidad entre el decir y el actuar. es un item que reiteradamente se oculta hasta en el más minimo actuar, del ser humano. Creo que va para todos y en especial a los que formamos.

Entradas populares de este blog

Bachillerato Internacional en el Claretiano de Lima?

Equipo de la calidad del Colegio Claretiano de Lima

Carisma Claretiano para educadores