jueves, 25 de junio de 2009

Un acontecimiento mas en el colegio

Hace un minuto acabo de escuchar en radio programas del Perú que el ministerio de educación está suspendiendo la orden de cerrar los colegios por la influenza AH1N1.
Dicha influenza llegó a nuestro colegio, la cual en cierta manera era previsible pero que no se podía suspender las clases hasta que no se detectara un caso comprobado por el ministerio de salud.
Este problema de salud forma parte de las tres grandes familias de influenza que existe el tipo A, B, y C. Es verdad que todavía no existe una vacuna pero si se puede prevenir. Una de las medidas de que tenemos que tomar es utilizar un pañuelo desechable al momento de estornudar o bien utilizar el antebrazo para no contaminar el ambiente a menos de 1.80 mt. Hay que lavarse bien las manos y si tocemos poniendo las manos lavarse inmediatamente para no contaminar a otros en el momento de dar la mano. Hay que mantener limpias y desinfectados los pasamanos, las llaves de las puertas, la teclas de las computadoras.
En el colegio vamos a tomar estas medidas para recibir bien a los alumnos y de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud.
Quiero traer aquí una idea de un Doctor: Luis Carlos Díaz: "Sí el Virus llega al Perú, solo llegara a la casa de la persona afectada. Y finalmente recordar que este virus no es mortal si se toman las medidas preventivas.

martes, 16 de junio de 2009

El Perfil del Director

He pedido a los directivos y coordinadores del colegio, que encuesten sobre como los docentes ven al Director del colegio claretiano. Esta encuesta que recibirán los maestros es una encuesta que ya se hace en otro centros educativos para conocer la visión que tiene el personal acerca de su director. En ella se dan elementos de un director de corte administrador o empresario o de un corte académico, preocupado por la cuestión curricular, diseño etc.
Personalmente me resulta importante y de buen agrado conocer lo que piensa el personal con toda la trasparencia y veracidad que requiere una encuesta sencilla, cercana para responder y muy ágil.
Ya de antemano agradezco a todo el personal que emitirá su parecer y dirá las cosas tal como son.
Muchas veces tenemos temores a estos tipos de consulta que nos hacen ver como nos perciben los demás y nos motivan a una evaluación y a un cambio de nuestro quehacer, recuerdo cuando me inicie en esta labor de la dirección muchos me dieron consejos los cuales agradezco y creo que pude poner en práctica, siento que me falta aprender, que tengo una experiencia y que podre enfrentar una realidad parecida a esta que vivimos aquí en el claretiano de Lima. Gracias por la ayuda que me darán con su parecer.

sábado, 6 de junio de 2009

Revisando la Misión del Colegio Claretiano

En el proyecto educativo del colegio tenemos puesta la misión del colegio claretiano que dice así sobre la persona que formamos:"...para formar personas libres, justas, críticas, líderes, decididas, responsables y democráticas al servicio de la comunidad..." (Claretiano 2009 p. 7).
Hace unos días atrás dos jóvenes de la promoción "Bodas de Brillante" se me acerquen y me dicen que han venido pensando sobre lo que esta pasando en el Sur con todo este tema del friaje y ven que muchos hermanos van muriendo y ellos no pueden quedarse quietos e indiferentes con esta realidad por lo cual venían a ver que podemos hacer y que los autorice para hacer una campaña o lo que sea.
Quede perplejo y alegre frente a esta iniciativa de nuestros alumnos, vi en ellos esas personas críticas que tratamos de formar en el colegio, lo cual, las situaciones de la vida real los interpelan y cuestionan. ¿Cómo quedar indiferente frente a niños que mueren por el frío?. Vi también ese liderazgo que los impulsa a proponer algo para desarrollar con otros y ponerse a trabajar. Personas decidas porque dijeron que no hay que esperar mucho, hay que poner manos a las obras y es así que buscaron otros compañeros con el mismo entusiasmo para ayudar en esta campaña. Y al servicio de la comunidad, del bien común.
Nuestros chicos y chicas nos impresionan y nos sacan de cuadro permanentemente, tanto en sus indisciplinas como en estos gestos de desprendimiento y ayuda. Pensaba que había valido la pena tantos pedidos por ayudar a los demás, el proyecto de años que tenemos con la campaña de ayuda y comparte,todo esto forma parte de ese aprendizaje en la solidaridad. Todas estas cosas se aprenden y no nacen y creo que de tanto repetir situaciones como esta los chicos y chicas han aprendido a valorar la importancia de este acción.
¿Y cumplimos nuestra misión? creo que si lo hacemos allí tenemos los frutos.