martes, 28 de julio de 2009

¿Cómo vamos dejando huellas?

Para los que hemos entrado a los cuarenta y algo más ya empieza la pregunta existencial y ¿Cómo dejamos huellas?. Muchos lo dejaran en sus trabajos de los cuales se le guardan feliz memoria, otros en sus hijos que los ven crecer y otros se ven proyectados en sus nietos que son lo nuevos hijos a criar. Viendo el Internet me encuentro con este vídeo que a continuación van a escuchar y que ya lo escucharon porque marco época, Y de allí me vino esta pregunta existencial como vamos dejando huella en este camino del que partiremos alguna vez. Por favor no lo vea como una cuestión pesimista o como un bajon de moral, no, se trata de hacerse esta pregunta existencial y sobre todo y como lo vamos haciendo y hay que hacerlo bien para dejar un buen recuerdo.
video

lunes, 27 de julio de 2009

Fiestas Patrias

Dentro de poco celebraremos un aniversario más de la independencia del Perú, nuestras fiestas patrias. ¿Pero que sentido tiene el celebrar estas fiestas?. Estamos viviendo acontecimientos a nivel nacional de luz y de sombras. Los de Luz, parece ser que la crisis internacional no nos afecta mucho y somos unos de los países de la región que vamos creciendo. Hemos firmado como nación contratos de libre comercio, nos hemos abierto al mundo como también varios países quieren venir a ser negocios con nosotros. Los grandes negocios se instalan en nuestras provincias, hay centro comerciales grandes en algunas provincias importantes. Y otras tantas que quizá no las conocemos. Tenemos sombras como la falta de capacidad y de comprensión de un gobierno que no representa a todos porque no nos conoce a todos allí tenemos el problema de Bagua. La incoformidad de muchos sectores que empiezan a protestar porque no se cumplió lo prometido, porque nuestro gobierno no vela por los intereses de los trabajadores allí tenemos a puerta, si es que no ha comenzado la protesta de los de la Oroya. La corrupción de los sectores políticos que no tienen la valentía de promover una buena justicia y que no tratan de la misma forma a todos, algunos tienen el privilegio de tener como cárcel su casa. En fin he señalado algunas luces y sombras de nuestro querido Perú. Pero gracias a Dios el Perú somos todos los peruanos que con nuestro trabajo y tesón podemos sacar adelante este Perú. Y a nosotros docentes claretianos nos toca una parte de responsabilidad en esta gran tarea, tenemos que formar personas que sean capaces de autoexigirse, que tenga una gran estima de sí mismo como de su país, que sean críticos frente a las diversas propuestas que tengan o se presenten, que sean solidarios y capaces de no mirarse solo a si mismo sino de pensar que somos una gran nación. Que nos duelan las cosas que sucedan en el país, que sepamos cuidar lo público lo de todos, que sepamos respetarnos los unos a los otros donde mi libertad termina donde empiece la del otro, que evitemos fastidiar a los demas, que permitamos que crezcan para que ayuden a los demás, que nos alegremos con nuestros triunfos y que nos estimulemos a ser mejores cada día. Somos constructores de una nueva idea de nación, de patria, de un nuevo Perú. El Perú es maravilloso y con ella toda su gente. Felices fiestas patrias.

domingo, 19 de julio de 2009

Acerca del ¿Intercambio Estudiantil?

Leyendo el blog de los alumnos de comunicación aparece un articulo en el cual se dice que no tienen información sobre algunas visitas de alumnos extranjeros que estan presentes en el colegio. Aquí va una información.
En primer lugar no se trata de un intercambio, nadie viene del extranjero para estudiar aca y tampoco nadie de nuestro colegio va para el extranjero. Los casos que se citan en el articulo son chicos de los cuales dos de ellos estan de vacaciones por aqui y tienen sus familiares en el colegio, ellos querian tener una experiencia de como estudian aqui en Perú y les hemos dado esa oportunidad, el último alumno vienen tambien por motivo de vacaciones y no esta inscrito en el colegio solo es una experiencia.
Al regreso de las vacaciones de medio año si vamos a tener la presencia de una alumna que viene por un intercambio que hace el Rotary Club y que viene por medio año a nuestro colegio para profundizar más en el castellano y tener un conocimiento de la realidad peruana y de la realidad juvenil, creo que todos tenemos que darle acogida para que se sienta bien y esta experiencia le sirva para ella y para nosotros de compartir con otras personas de otra cultura y mentalidad, de conocernos y saber entablar amistad y tolerancia con otras personas. Espero haber satisfecho la curiosidad de nuetros estudiantes.
Por último lanzó publicamente la propuesta del Rotary Club de apoyar a los chicos que quisieran tener una experiencia en el extranjero por un año o por meses. Esto sería cuestion de tener los datos en la mesa y conversarlo.

jueves, 16 de julio de 2009

La fundación de la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María

Quisiera compartir con todos lo maravilloso de esta fecha, la fundación de una gran obra del Señor Jesús y de nuestra queridisima madre la Virgen María. Una obra cuya fecha de caducidad es el fin de los tiempos y de cuyo carisma lo bebemos todos los que nos sentimos uno con el carisma de San Antonio María Claret. Y este carisma lo compartimos con otros cada cual de acuerdo a su medida y a la vocación que Dios nos ha llamado. Algunos de nosotros seremos Sacerdotes, Obispos, religiosos, laicos o profesores del colegio claretiano. Y cada uno de nosotros a la medida de nuestra vocación hacemos real el carisma de San Antonio María Claret. Feliz día para todos aqui les dejo un video.
video

lunes, 6 de julio de 2009

Resultados de la encuesta a los profesores

En primer lugar quisiera agradecer a todo el personal por haber contestado a esta encuesta en la que se constata la visión que tiene el personal del Director, quisiera traer aquí las urgentes necesidades que tendría que trabajar y mi interpretación personal de la encuesta:

1.Comunicación, involucramiento en quehaceres docentes de la mano con el estímulo al buen desempeño, e incentivo a la innovación parecen ser las debilidades relativas sobre las cuales vale la pena trabajar.

2.La Idea que se tiene del director es que crea un ambiente de trabajo, pone orden como también establece disciplina. No a todos satisface la provisión de recursos y no está tan cerca del trabajo docente. Si establece metas claras y persevera en ellas y conoce el currículo y su implementación.
Su presencia o su visibilidad es relativa no es apreciada igual por todos. Si reconoce logros individuales pero no como se espera, también establece una relación del profesor con el alumnado pero no es de total satisfacción. Si se le considera el vocero del colegio pero no involucra en políticas y decisiones a los maestros, por la encuesta no hay una total satisfacción. La celebración de los fracasos y los logros de los estudiantes es relativa no es como se espera, aparentemente no celebra ni lo bueno ni lo malo. Las expectativas de las necesidades de los maestros son tomadas en cuenta pero no es de total satisfacción de los maestros de allí la dispersión de opinión en las encuestas.
Tampoco se observa claridad en el romper con el status quo por parte del director algunos piensa que si, otros no lo ven claro, quizá se piensa que se sigue en el mismo esquema de siempre. Se le ve liderar la innovación pero no lo ven claro todos algunos piensan que es poco lo que se ha hecho y algunos a lo mejor piensan que si se ha hecho innovación. Se percibe también que el liderazgo no es solo por fuertes ideales y convicciones algunas lo califican como que es poco este tipo de liderazgo. Si se ve monitoreando las prácticas docentes pero también se percibe como poco, creo que esto es coherente con esta falta de visibilidad o relativa visibilidad. Si es claro la capacidad de aceptar diferencias de pensamiento y que esto no ha sido un motivo de rechazo o de marginación. También es óptima su capacidad de prevención y percepción. Sobre el estimulo a sus docentes hay estimulo pero no satisface a todos no esta bien reconocido este estimulo intelectual al docente.

Creo que todas éstas conclusiones pueden ayudar a mejorar la gestión de nuestro colegio. Muchas gracias por sus aportes.

miércoles, 1 de julio de 2009

Mañana retomamos las clases

Cierto que esta pandemia de la AH1N1 no ha pasado desapercibida por nosotros los del colegio claretiano de Lima. Pero ¿Qué vamos hacer con un virus que tendremos que convivir de aquí en adelante?. Muy sencillo PREVENIR. Esta es la palabra clave prevenir sobre todo para que en el Perú este virus no se lleve a alguien de nuestra familia.
El AH1N1 no es mortal salvo en los casos de los organismos con bajas defensas. Nosotros hemos tomado la siguientes prevenciones:
1. Utilizaremos pañuelos descartables para estornudar, nunca lo haremos sin ello y mucho menos tapandonos con las manos.
2. No daremos la mano y no saludaremos con un beso por un periodo de tiempo hasta que pase esta crisis de salud y ésto lo haremos por respeto y consideración a los demás.
3. No escupiremos en el piso ni en los tachos de basura.
4. Botaremos en el tacho el papel que utilizamos para limpiarnos la nariz.
5. Ventilaremos las aulas para no contaminarnos.
6. No utilizaremos cubiertos de los demás, ni tampoco compartiremos alimento, ni bebidas por cariño a los demás.
7. No beberemos agua de los caños y no tomaremos bebidas heladas.
8. Buscaremos abrigarnos para no resfriarnos y si alguien está con resfrio será mejor que lo pase en su casa.
9. Nos lavaremos permanentemente las manos.
En el colegio hemos tomado todas las medidas de higiene y de limpieza en los baños, en los pasamanos, en las computadoras para poder así seguir con la prevención y no caigamos masivamente en este mal.