jueves, 27 de agosto de 2009

Viaje Misionero

Me perdí una fiesta importante del Colegio, pero se que no soy indispensable y que las cosas marcharon bien, porque hay todo un equipo de trabajo que saber hacer las cosas bien. Felicitaciones a todos los que participaron de una manera protagónica.
El motivo de mi ausencia fue un viaje misionero, que hiso arder mi corazón misionero, para lo cual fui consagrado una vez. Y gracias a Dios, mi corazón arde con este tipo de trabajo.
Mi labor consistió en ir a un pueblo de Huancayo, mas o menos a cuatro kilómetros de allí, llamado Hualhuas, donde yo nací. El Patrón de dicho pueblo es San Roque, el cual es patrono de otros pueblos del Valle.
Para ésta celebración viene mucha gente emigrante y otros pocos que viven en el pueblo. Este pueblo como muchos de la zona han tenido influencia evangelica lo cual ha hecho que la gente no se acerque al templo. A decir verdad hubo mucha ausencia de sacerdotes de la zona que tampoco ayudaron para que los pobladores vuelvan nuevamente a la Fe católica.
Todo esto ha hecho que la fiesta se convierta en un folclore pero que no lleve mucho tinte religiosa y allí descubrí la gran necesidad de evangelizar y catequizar a mis hermanos de la zona.
Hay tanto que hacer en Hualhuas que daría para un trabajo evangelizador para una comunidad misionera. Cuanta falta hace que se acerquen a Dios, que se acerquen a los sacramentos, a la catequesis. Por todo esto ardía mi corazón por esa necesidad que existe y en la cual habrá mucho que hacer.
Pero por ahora vuelvo al Colegio donde hoy Dios me pide estar y aquí también tendré que descubrir que necesidad hay para saciar esa hambre de Dios que existe en todo pueblo por que Dios ha derramado semillas del Verbo por todo sitio.

jueves, 13 de agosto de 2009

La Enseñanza de los Martires Claretianos de Barbastro

Hoy celebramos ésta memoria de la entrega total de la vida de 51 Misioneros Claretianos la mayoría de ellos jóvenes muertos a causa de su Fe y por seguir al Señor Jesucristo.
Este grupo de jóvenes tiene para nuestra comunidad educativa un mensaje que debemos de seguir. Fue un grupo de jóvenes que se sostenian unos a otros si alguien flaqueaba alli estaba el hermano para alentarlo a no dejarse vencer, se protegían unos a otros de tal forma que si alguien era acosado por otra persona cerraban filas para protegerlo y evitarlo pasar malos momentos. Eran jóvenes con grandes ideales y proyectos de vida, los cuales fueron ofrecidos para que la congregación creciera dejaron el odio y el rencor y perdonaron como el maestro.
Creo que así están llamados también nuestros jóvenes alumnos a ser una gran comunidad de amigos o mejor de hermanos con ideales comunes que les permitan hacer proyectos comunes y que se puedan cumplir. Están llamados a protegerse frente alguna amenaza externa de violencia, de vicios, de corrupción para que el mal no reine entre ellos. Y están llamados a alentarse cuando alguien caiga para levantarlo, estimularo para ser mejor, ayudarse en la necesidad, de tal manera que siempre se cuente con cada uno.
Hoy los mártires son ejemplo de vida para toda la comunidad y ojala pudiéramos seguirlos en su ejemplo.

domingo, 9 de agosto de 2009

Bienvenidos al trabajo con los alumnos

Mañana empezaremos nuevamente las actividades curriculares con los alumnos. Me parece que tenemos que empezar como si empezaremos el año. Esto quiere decir que hay que dar la recomendaciones de un método de estudio, decirle a los alumnos que tenemos que poner el empeño por aprovechar el tiempo, que tienen que cumplir con los propósitos del curso, tienen que presentar sus tareas, estudiar para los examenes, ser unos estudiantes permanentes.
Hoy nuestros alumnos tienen mucha información pero no saben como tomar aquello que es importante. Ellos han escuchado algo del tema que se va hablar, será mejor partir de lo que han escuchado, tenemos que hacer de nuestras clases un encuentro dinámico con los alumnos en la cual ellos también tengan algo que exponer y confrontar. Utilizemos la información de Internet, utilicemos libros para consultar hay que enseñar a nuestros alumnos a investigar tienen que notar una acción educativa mas dinámica, con recursos para aquellos algunos que tengan otro tipo de aprendizaje, utilizemos la radio, el movimiento, la música etc para llegar a ese aprendizaje.
Buen comienzo en esta segunda etapa.

domingo, 2 de agosto de 2009

Inicio del Segundo Semestre

Después de unas interrupciones escolares volvemos nuevamente al Colegio, restablecidos con este tiempo de descanso para asumir con mayor ánimo nuestras clases escolares y todo el trabajo pendiente que tenemos. Una de las primeras acciones que debemos tomar son las recomendaciones a nivel de salud que tenemos que hacer a nuestros alumnos, no olvidemos las recomendaciones que ya hemos dado y ahora insistir con el uso de los jabones puestos en las baterías de caños que hay en los baños, insistamos en el lavado de las manos y en el cuidado a la hora de estornudar. Es recomendable que un alumno con gripe no venga al colegio, brindemos las oportunidades para que se vea nuestro apoyo.
Por otra parte a retomar el interés por el estudio y el deseo de hacer del estudio un hábito en nuestras vidas. Dosifiquemos nuestro trabajo para ello vamos a tener la oportunidad de reprogamar para que nada se nos quede en el tintero ni tampoco para hartarnos de tantas tareas. Que nuestro alumno le coja el gusto al estudio y que esté en una situación de aprendizaje permanente. Retomemos las tareas que hemos dejado para que se vea que si valió la pena que lo hagan, valoremos a los chicos que la han cumplido y midamos si de verdad se ha dado un aprendizaje.
No olvidemos las diferentes evaluaciones que se han ido tanto en el colegio, como las evaluaciones externas, las realizadas por el Ministerio y las nuestras que nos arrojan una realidad que tenemos que mejorar. Recuerden que para nosotros es eso una oportunidad y no una amenaza para seguir celebrando mas años de existencia del Colegio Claretiano. Nos nos quedemos con los láureles de antaño ni de aquellos comentarios buenos que nos suelen hacer, veamos internamente y sigamos en ese proceso de mejora de la educación, recordemos que somos constructores de una nueva nación que se va consolidando en nuestras aulas. Somos ejemplo vivo para nuestros alumnos y somos un motivo de imitación.
Estaba tratando de buscar algo motivacional para nuestra labor educativa y llegue a la conclusión que estamos llamados a ser como el Maestro Jesús, que no deja ninguna oportunidad para dar a conocer su mensaje de salvación y que acepta a todos para que puedan ser dignos de llegar a su destino final. Y lo que hace lo realiza desde la perspectiva del amor que es lo que tiene que llenar nuestras vidas para realizar bien el trabajo de la docencia, del apoyo de los padres de familia etc.
Retomemos nuestro trabajo con mucha alegría y entusiasmo en este Semestre que celebraremos nuestras fiestas patronales.
Que Dios bendiga su trabajo.