viernes, 30 de abril de 2010

Feliz Dia del Trabajo

Quiero a través de estas palabras rendir un homenaje a tantas personas que trabajan por hacer un mundo mejor, a las madres de familias en sus casas, a los recicladores de basuras, a los médicos, a los profesores y a tantas otras personas que construyen un mundo mejor.
El mejor homenaje al trabajador es reconocerle su trabajo ordinario y humilde, es brindarles los seguros para cuando sea mayor, es brindarle un lugar digno de trabajo y un ambiente donde realizarse.
Nosotros los Misioneros Claretianos queremos rendir un homenaje a todos los trabajadores de nuestros Colegio Claretiano y queremos reconocerle todo su afán y dedicación por hacer de su trabajo su misión, creo que encontraran en el Claretiano un lugar digno donde trabajar y donde desarrollarse como personas. Que pasen un Feliz Día Trabajador Claretiano.

jueves, 29 de abril de 2010

Una reflexión

Siempre hemos dicho que los adolescentes son una caja de sorpresa para bien o para mal. De allí la importancia de estar cerca porque muchas veces no saben como actuar a pesar de que les hablemos, les inculquemos valores etc.
Nuestra presencia es vital en todo el momento que nuestros alumnos estén en el colegio y sobre todo en los momentos de recreos, en los cambios de hora, en la salida, en el deporte etc. No nos podemos descuidar de ellos.
La tecnología es muy buena pero usada para bien es mucho mejor, cuidemos el uso indiscriminado de los vídeos de los celulares,hoy no podemos negar el uso de estos instrumentos pero si enseñarles criterios para el uso de ellos.
Una de las cosas que hemos insistido es en el respeto por el otro por su integridad, por su salud y debemos seguir exigiendo porque no entiendo situaciones de violencias entre ellos de manos y de palabras que pueden dañar al otro.
Nosotros somos como sus padres nunca podemos cansarnos de repetir lo mismo aunque ellos hagan todo lo contrario.
Espero su compromiso de estar mas cerca de los chicos de no dejar espacios vacíos con ellos mientras estén aquí en nuestro colegio.

miércoles, 28 de abril de 2010

La Reciclaton

Seguramente muchos de ustedes queridos maestros han escuchado de este nombre particular. La Reciclaton. Dicho evento lo hacemos con un fin eminentemente educativo y es el de formar conciencia en todos nosotros del cuidado del medio ambiente a través del reciclado del Papel que usamos en el colegio y en nuestras casas. Bien sabemos que este papel se hace con el costo de muchos arboles cortados y los cuales muchas veces no son repuestos y esto afecta a nuestro medio ambiente.
Quiero invocarlos ya acercándose la fecha a motivar a nuestros alumnos a participar de este evento trayendo el papel de casa o poniendo el papel que no sirve en esos botes que hay en cada salón para luego recogerlos.
Agradezco de antemano la iniciativa de algunas maestras y maestros de empezar con tiempo en la motivación, recuerden que no es una cuestión de una competencia sino conciencia ecológica que debemos inculcar a nuestros alumnos.
Ojala esta conciencia ecológica vaya mas allá del recogo del papel y nos ayude a tomar conciencia del uso del agua, de la energía eléctrica, del descarte de las pilas.
El Claretiano sí puede ir tomando conciencia de esta cultura y esta reciclaton nos va a ayudar. Recolectemos papel.

sábado, 17 de abril de 2010

Una invitación

Estimados Amigos
En este camino de mejora continua que tenemos los docentes quiero invitar a todos a publicar su blog como una manera de interactuar entre nosotros y compartir experiencias, puede ser también un instrumento de uso para comunicarse con los alumnos y desarrollar temas del curso.
Recuerden que es la mejor manera de relacionarnos con los alumnos de hoy, les invito a que me comuniquen una vez que lo hagan para poder acceder y de esa manera compartir nuestras experiencias.
Dentro de la espiritualidad claretiana está un tema y es que el maestro claretiano es un misionero que usa todos los medio posibles para llegar a su alumno tomando como criterio lo mas urgente, oportuno y eficaz como es esta herramienta de hoy.
Adelante si podemos.

miércoles, 14 de abril de 2010

Exposicion del Santísimo

Hoy tuvimos una acción paraliturgica poco frecuente en nuestro colegio, creo que eso fue parte del impacto que causó. Me impresionó la participación de los jóvenes, su preparación un poco quisa apurada, su tiempo de silencio, sus cantos y su expresión. No se si entendieron pero lo que hicieron fue tener un encuentro cercano con aquel que es amigo de verdad y que nunca falla, el que siempre nos está esperando y no descansa día y noche y vela por nosotros. El recogimiento y la tranquilidad del ambiente nos hablaron que nuestros chicos han participado y que son respetuosos.
Creo que actividades como estas ellos aprenden algo nuevo, para mucho fue algo nuevo, pero se sintió en el ambiente una calma y un momento de oración, dicho sea de paso no fue muy largo, pero significativo en todos sus momentos.
Ojala que experiencias como estas ayuden a nuestros jóvenes para encontrarse con aquel que es el importante en nuestras vidas y aquel que tiene que mover nuestros corazones para hacer el bien y sobre todo para seguirlo de una manera especial como sacerdote o como religioso.

domingo, 11 de abril de 2010

Primera Semana Vocacional 2010

Del 12 al 16 de Abril vamos a vivir en nuestro colegio la primera semana vocacional del presente año. Me han pedido que aperture dicha semana y quiero hacerlo a partir de esta reflexión.
San Antonio María Claret fue un tipo con todas las posibilidades humanas de realización personal, tenia un seno familiar cercano, tenia unos padres que pronto hicieron que se desarrolle en él las capacidades para el dibujo y para el tema de telares, se cuenta que era el mejor, muy pronto su padre recibió propuesta de aliarse con otras personas por las capacidades de Antonio y veían en él un eminente empresario y artista y por si fuera poco con buenas actitudes para llegar a los subordinados, un buen gerente de recursos humanos.
Las desiluciones de su vida no fueron provocadas por él, sino por terceros, amigos suyos, en los cuales el aprendió a la relativizar lo que tenia. Recuerden el engaño del amigo con el cual jugaban las loterías y que les iban muy bien. La Esposa de un amigo suyo que se le insinuó aprendiendo con ello como el amor humano es frágil y cuan sencilla es la infidelidad. Antonio aprendió en todas estas experiencias la relatividad de este mundo engañoso muchas veces y en el cual no se consigue la verdadera realización y la verdadera felicidad.
Terminaron de golpear estas vivencias las palabras del Señor: "De que le vale al hombre ganar el mundo entero si al final se pierde a si mismo". El mismo Antonio dice en su autobiografía que estas palabra calaron tan hondamnete en su alma que le hicieron replantearse su destino, lo que Dios quería de él.
Antonio no deja esta vida humana por decepción o por malas experiencias o por traiciones. Lo deja por que no encontraba su realización y su felicidad plena, no estaba aquí aquello que a él lo podía hacer feliz.
Y cuanto ayudo su padre a quien él siempre acudía y le daba buenos consejos. El propio Antonio cuenta en su autobiografía como su padre le dio pena esta decisión, lo hiso enfrentar con aquello que podía perder, pero que al fin si era voluntad de Dios no podía impedirle, lo único que le pedía es que no fuera cartujo sino de parroquia y así fue. Este Padre, una persona de fe que no se opone a los designios de Dios sino que pide que se aclare para enrumbar, estos padres valientes es lo que hoy necesitamos para que nuestros jóvenes puedan responder a la vocación. Que el Señor siga llamando a jóvenes de nuestro colegio claretiano de lima.

Acreditacion con centro de preparacion para examenes internacionales

El día Viernes que paso tuvimos la gran satisfacción de hacer entrega de los certificados de examenes internacionales de Ingles a nuestros alumnos. Fue un momento importante y de mucha trascendencia, porque habla del nivel de Ingles que nuestros alumnos van obteniendo.
Años atrás no podíamos adjudicarnos tales logros pero hoy sí. El nivel de nuestro profesorado de Ingles ha crecido y ellos mismos, somos conscientes y testigos que están en esa evaluacion continua de dar examenes internacionales, para lograr una mejor preparación y que nos permita ayudar a nuestros alumnos en este camino de preparación. Ya llevamos dos años en el que nuestros profesores preparan a nuestros alumnos para lograr esta meta.
Creo que sin el compromiso de los docentes de Ingles y el entusiasmo de nuestros alumnos por lograr sus metas no fuera posible esto.
Pero para mas orgullo del Colegio Claretiano, recibimos de la University of Cambridge ESOL Examinations un certificado de centro preparatorio para candidatos a examenes internacionales. Somos pocos los centros que tenemos este distintivo y esto se debe a los años consecutivos de postulantes y al crecimiento del numero de postulantes. De aquí quiero agradecer al Equipo de Ingles por todo su trabajo y por lo logros concedidos, creo que ha valido la pena la exigencia, el ponernos mayores metas, muchas gracias al equipo por este logro alcanzado. Antes decíamos que esto era posible porque los alumnos están en los institutos que enseñan ingles hoy podemos decir que es fruto de nuestro trabajo y mejora que se ha dado en esta área académica del colegio.
Ser claretiano es ser cada día mejor.