lunes, 31 de mayo de 2010

VI Foro Latinoamericano de Educacion


Uno de los compromisos al venir a este foro latinoamericano es compartir con todos los maestros de nuestro colegio el contenido de este evento.
El tema es: Educación y nuevas tecnologías: Los desafíos pedagogicos ante el mundo digital.
De las ponencias que hoy tuvimos he podido llegar a algunas cosas practicas para nuestra vida docente.
Los maestros tenemos que enseñar incorporando de una manera espontánea el uso de las TIC en nuestras clases, es el reto que se nos avecina, que los maestros tomemos las herramientas de la tecnología digital y las pongamos en practica en nuestro proceso de enseñanza aprendizaje. Los educadores tenemos que potenciar la cantidad y la calidad de los aprendizajes por medio de las TIC, debemos encontrar el para que de esta tecnología.
Las TIC deben ayudar a crear en nuestra escuela una cultura mas participativa, donde el alumno se apropie de la información, luego participe colectivamente de esta información y le permita trabajar en redes identificandose con un grupo humano como lo hacen actualmente las redes sociales de facebook, tenemos que sacar de la cabeza que las TIC son una amenaza al profesor que ya no va a ser necesario, se estima la importancia de la persona adulta para decir aquello que se necesita aprender con ética y responsabilidad.
Y aquí lanzo mi preocupación: ¿Hasta que punto las nuevas tendencias tecnologicas nos van ganando las cancha a los maestros y que muchas veces nosotros desaprovechamos las oportunidad de utilizarlas para nuestro fin y nuestros alumnos las van utilizando para otros fines?
Tenemos para reflexionar.

martes, 25 de mayo de 2010

Recogiendio Ideas

Quiero traer al blog las respuestas que algunos de nuestros maestros emitieron cuando se le pregunto que se quiere decir cuando decimos, "este es buen colegio". Espero sus comentarios al respecto para seguir caminando en la mejora de nuestro servicio.
Aquí está lo que entendemos por: "este es un buen colegio"
- Los profesores tienen personalidad y muestran profesionalismo.
- Los profesores son muy eficientes, justos, colaboradores, educadores.
- La disciplina es muy buena. Hay una buena formación del alumno.
- El ambiente es adecuado, se nota limpieza y orden.
- Las personas que nos atienden son cordiales y serviciales.
- Buena formación en valores éticos y cristianos.
- Exigencia académica.
- Alto índice de ingreso a las universidades.
- Exalumnos y alumnos destacados en diversas áreas del quehacer diario.
- Personal altamente calificado.
- Participación activa de los padres de familia y proyección a la comunidad.
- Buena y segura infraestructura.
- Nivel de exigencia (Altísimo) especialmente en ciencias (Matematicas y CTA) y en idiomas.
- Organización e infraestructura optimas.
- Actualización permanente del personal del colegio.
- Tienen un agresivo plan de Marketing.
- Reconocida calidad educativa.
- Por su prestigio ganado a lo largo de los años.
- Por la axiología Claretiana.
- La exigencia en los alumnos se mantiene dentro del rango promedio esperado para asumir con éxito las actividades futuras (universidad, institutos, etc).
- La relación entre actividades extracurriculares - académico no es tensional, sino que permite que SÓLO los mejores alumnos puedan participar en actividades de representación del colegio.
- Los alumnos realmente se sienten identificados con el colegio, sienten que aquí se les escucha y atiende sus inquietudes, en la medida que estas sean de carácter formativo.
- El colegio no sólo se límita a la evalución de algunos de los tipos de inteligencia, sino que trata de incluir diversas herramientas de tal manera que se pueda explorar y descubrir nuevos talentos en algunos alumnos consideras "deficientes".
- Formación Integral del Alumno: en lo cognitivo, en lo espiritual y en lo fisico.
- Variedad de recursos y materiales tanto en lo pedagogico como en lo tecnológico.
- Convenios con el extranjero ( idiomas, intercambio con otros colegios)
- Reconocimiento académico ( convenios con Universidades , IB)
- Cuando realizan obras, dan apoyo social, viajes , colectas, etc.
- Estimulación a la Investigación dentro del alumnado.

domingo, 23 de mayo de 2010

Para Reflexionar

Sobre diversas tradiciones
Paulo Coelho
Escritor

Sobre cómo fertilizar el campo

El maestro zen le encargó al discípulo que cuidase del campo de arroz.
El primer año, el discípulo permaneció atento para que nunca faltase el agua necesaria. El arroz creció fuerte y la cosecha fue buena.
El segundo año tuvo la idea de añadir un poco de fertilizante. El arroz creció rápido y la cosecha fue mayor.
El tercer año usó más fertilizante. Entonces la cosecha fue aún mayor; sin embargo, el arroz brotó pequeño y sin ningún brillo.
- Si continúas aumentando la cantidad de abono a tus sembríos, lo que salga el año que viene ya no tendrá ningún valor – dijo el maestro -. Fortaleces a alguien cuando lo ayudas un poco, pero lo debilitas si lo ayudas demasiado.


Saber escuchar los insultos
En el reino del Oeste vivía una reina que se llamaba Layla. Su sabiduría iluminaba la Tierra como el sol, su belleza cegaba a los hombres y su riqueza era mayor que la de cualquier otro monarca.
Cierta mañana, su principal consejero pidió una audiencia y le comentó:
- ¡Gran reina Layla! Su alteza es la más sabia, la más bella y la más rica mujer del mundo. Pero he escuchado algunas cosas que no me agradan; algunas personas se ríen o se quejan de las decisiones de la reina. ¿Por qué, a pesar de todo lo que ha hecho por sus súbditos, estos siguen sin estar contentos?
La reina sonrió y respondió:
- Fiel consejero: tú sabes todo lo que he hecho por mi reino. Siete regiones están bajo mi control y en todas ellas reina la paz y la prosperidad. En todas las ciudades, las decisiones de mi corte son justas e inspiradas.
“Yo puedo hacer casi todo lo que quiera. Puedo ordenar que se cierren las fronteras, que se tranquen las puertas del palacio o que el cofre del tesoro sea sellado por tiempo indefinido”.
“Pero existe una cosa que no puedo hacer de ningún modo: ordenar que el pueblo cierre la boca. No se trata de escuchar las falsedades que dicen ciertas personas; lo importante es hacer lo que creo verdadero”.

EL COMERCIO, domingo 11 de abril del 2010

jueves, 6 de mayo de 2010

Vamos a hacer unos ejercicios

Estimado Colega:
Siempre es bueno compartir y que mejor entre nosotros para ayudarnos a progresar y a crecer. En mi siempre esta la idea de la superación, del crecimiento, de la novedad. Hoy quiero pedirte tu ayuda para una investigación que deseo realizar y que seguramente será para el bien de nuestro querido colegio claretiano.
Ejercicio 1
A) Los primeros cinco indicadores que se les ocurre que están presentes cuando alguien dice “ese es un buen colegio”.
B) Los primeros cinco indicadores que se les ocurre cuando escuchan decir “ese colegio anda mal” ó “ese colegio ya no es lo que solía ser antes”
Espero tu respuesta y después nos seguiremos ejercitando.
Gracias.

sábado, 1 de mayo de 2010

Una despedida con agradecimiento

Quiero en esta oportunidad, al inicio de un nuevo mes y al termino de una gestión de tres años de nuestras queridas familias,Martín y Ana Morales, Enrique y Charo Taya y Víctor y Rosa Landaverry agradecerles por su gestión al frente de la COPAFA, órgano de apoyo a la dirección del colegio. Esta COPAFA se ha caracterizado por ser un grupo unido, con ideas claras y aportes que ayudan a la gestión de mi dirección. Dicho grupo humano no ha quedado en generar actividades sino también en proponer ideas al desarrollo y crecimiento de nuestro colegio, Hemos tenido por parte de ellos muchos aportes para mejorar nuestra imagen y calidad educativa, somos un cuerpo vivo en permanente desarrollo que no termina en evolucionar y allí estuvo su aporte.
Una de las cosas que los ha mantenido fuertes en su gestión es su unión como familias y como padres preocupados por sus hijos.
Nadie de nosotros podrá dejar de agradecer a este equipo por la labor realizada, lo vemos patente en las obras que nos dejan que realizadas con el apoyo de la dirección del colegio, se han hecho patentes. Con ellos hemos tenido la posibilidad de dialogar, de que nos escuchen y de escucharlos, como decía han ayudado al mejoramiento de nuestra institución y por ello estamos agradecidos.
El día de ayer terminaron su gestión y ahora estamos a puertas de recibir un nuevo grupo de padres que tengan el mismo deseo de ponerse la camiseta del Colegio y ayuden al desarrollo y crecimiento de nuestra alma mater. Un saludo muy especial a nuestros amigos de la COPAFA saliente y que Dios los bendiga en todas sus labores.